En esta ocasión quiero compartirles un método desarrollado para alinear correctamente las cinco imágenes generadas por la cámara Sequoia de Parrot; y así poder manipular estas correctamente.
En el siguiente video puedes seguir el videotutorial en el que se explica el proceso paso a paso.
Introducción
La cámara Sequoia, de Parrot, es una cámara fotográfica multiespectral que cuenta con cinco lentes y un sistema de posicionamieto global, que además, es un sensor de luz día. Esta cámara fue diseñada y es altamente utilizada para aplicaciones de agricultura de precisión.
Al contar con cinco lentes, podríamos decir que tenemos un conjunto de cinco cámaras, es decir, en cada disparo, vamos a obtener cinco fotografías diferentes (RGB, RED, NIR, REG, GRE). Además, la cámara multiespectral está diseñada para ser sujetada a Drones, por lo que la cantidad de fotografías en cada vuelo suele ser elevada.
Los software disponibles en el mercado para analizar estas imágenes y obtener información básica, como el índice NDVI, o hacer un cosido de las imágenes para obtener una panorámica con todas las fotos captadas, suelen ser de pago y contar con versiones gratuitas limitadas.
¿Por qué alinear las imágenes?
Uno de los principales problemas en el análisis de las imágenes es que provienen de cinco cámaras distintas, es decir, aunque las fotografías se captan al mismo tiempo, las diferentes ubicaciones de los cinco lentes y sus correspondientes distorsiones, hace que estas no estén debida alineadas, lo cual representa un problema al momento de analizar las imágenes, pues si se quiere, por ejemplo, obtener el NDVI, hay que operar la información de la imagen RED y NIR pixel por pixel, por lo que es necesario que los píxeles que se analizan coincidan en las dos imágenes.